1) Las funciones, actividades y
tareas que le corresponde realizar al facilitador y al participante en la
praxis de universidades abiertas y a distancia.
2) Los conceptos, definiciones, criterios relacionados con la evaluación
andragógicas
Resumen
El Sistema de
educación abierta y a distancia que emplean para su funcionamiento algunas
Universidades se fundamenta en la promoción de condiciones y adecuaciones
instruccionales con el fin único de garantizar la formación académica y
profesional al adulto y fortalecer el
desarrollo autónomo y el estudio independiente con responsabilidad, de allí que
en el presente trabajo se elabora una tabla de doble entrada para describir las
funciones, actividades y tareas del facilitador y del participante en el
sistema mencionado; así como también se muestra una definición de la evaluación
y argumentos convincentes como crítica constructiva para mejorar la evaluación
en la educación a distancia.
Palabras Claves: Educación a distancia, adulto en
aprendizaje
INTRODUCCIÖN.
La
educación a distancia se considera hoy
día uno de los sistemas de innovación educativa y más empleado en términos de
formación académica y capacitación profesional, el hecho de la falta de
presencia física, la responsabilidad del participante de formar sus horarios de
estudios, la autodisciplina con la cual aborda la temática, la realización de
las actividades para el logro de los objetivos instruccionales, el uso de las
tecnologías de comunicación , el uso de las redes sociales (correo electrónico,
blog), la interacción y la sinergia creada con el facilitador y el texto
como medio maestro; son características que
le dan la base epistémica al sistema de educación abierta y a distancia y como
tal, algunas universidades han adoptado el
mismo, para la construcción de conocimiento.
De
modo que, como todo sistema educativo
también se necesita considerar el avance y progreso de los contenidos durante
el proceso de aprendizaje, de manera que es fundamental aspectos de evaluación
andragógicas debido a quien va dirigido la educación y es precisamente el
adulto en situación de aprendizaje.
En
este sentido, la dinámica que se genera en el proceso del sistema educación
abierta y a distancia enfatiza argumentos que proyectan desafíos para la educación hoy día y la
necesidad imperante de conocer un poco más de los pliegues conceptuales de la
valoración crítica y objetiva el rendimiento del participante como adulto
autónomo.
Finalmente, lo expresado induce a pensar que la evaluación de los
estudiantes adultos es un conjunto de actividades sistemáticas y necesarias
dentro del proceso educativo que cuando son administradas con estrategias
andragógicas y en ambientes adecuados, posibilitan recopilar, procesar y
analizar un grupo de informaciones que al cumplir requisitos metódicos,
técnicos y científicos, le permiten al Facilitador conocer si la metodología es pertinente, si los
contenidos son adecuados y si el aprendizaje que se logró es significativo y
relevante para los Participantes. En el proceso de Evaluación Andragógicas, el
Facilitador aprende tanto como aprenden los Participantes. Como lo menciona
Alcalá, (2000).
Praxis Universitarias en Educación
Abierta y a Distancia
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Función
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Actividades
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Tareas
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Participante
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Responsable de su
propio aprendizaje y de sus actos.
Comprometido en el
proceso de aprendizaje
Se respeta a sí mismo y respeta a los demás
Independiente y
autónomo en la toma de decisiones.
.Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas.
|
Responde a la realidad con sus
valores.
Se responsabiliza por la organización
de sus trabajos en función de la naturaleza de la asignatura
Cambia las estrategias de aprendizaje
de acuerdo a las circunstancias de su propia experiencia
Selección de técnicas de estudio para
lograr el aprendizaje.
Utilizar
la autoevaluación como un proceso de crecimiento personal. Al igual que la
coevaluación como un proceso
|
Según García, A. (2001)
Distribuir las asignaturas del
currículo.
Revisar el plan de curso de las
asignaturas
Organizar en el tiempo las
actividades a realizar para la
superación del curso
Establecer contacto con el facilitador
para orientaciones generales
Revisión bibliográfica
Realiza las lecturas pertinentes de
acuerdo a la organización establecida
Participa en las estrategias de
evaluación del curso
|
Facilitador
|
Orientadora:
Es una ayuda continua en la dinámica
del proceso de aprendizaje. Según
García A, (2001), se resumen en :
Integralidad,
Universalidad, Continuidad, Oportunidad y participación.
Académica:
Poner en práctica la acción tutorial como medio de iniciar y reforzar el
proceso de aprendizaje.
Conocer
los fundamentos , estructura , metodología y forma de comunicación de la
enseñanza a distancia
Mantenerse
actualizado y en permanente formación
|
Según
García A, (2001)
Entender
la naturaleza y filosofía de la
educación a distancia
Hace
un esfuerzo en personalizar su trabajo
apoyado de la organización sistemática
Elaborar
los informes basados en la evaluación
Identificar
las características de los estudiantes que aprenden físicamente separados del
docente.
|
Según
García A, (2001).
Informar
a los participantes sobre los aspectos que configuran el sistema de educación
a distancia.
Evitar
que el estudiante se sienta sólo.
Informar
sobre los objetivos y contenidos del curso
Aclarar
dudas y prerrequisitos necesarios para superar el curso
Guiar
la planificación
Prevenir
las posibles dificultades.
Valorar
la participación del estudiante.
Mantener
la interacción con los participantes, que sea continua
Evaluar
los logros de los estudiantes e informar de los objetivos logrados o no
|
La
tabla anteriormente mostrada, describe
en líneas generales las funciones, actividades y tareas que se dan
durante la praxología en las
universidades de educación abierta y a distancia. Se citó a García, A (2001) por
sus investigaciones y argumentos bien fundamentados acerca de la temática en
cuestión. En este sentido, comporta señalar que el facilitador o formador en este sistema a distancia es
responsable del proceso pues de él
depende que las exigencias requeridas
para la superación del curso y del logro de los objetivos por parte de los
participantes sea efectiva y para ello debe tener un alto dominio de contenidos
estar permanentemente en formación actualizando sus conocimientos además de
esforzarse en mantener ,como menciona García A, (2001), cualidades como:
autenticidad, honradez, madurez emocional, capacidad empática, capacidad de
escuchar, estabilidad emocional, liderazgo y compromiso con el sistema de
educación abierta y a distancia.
En este orden de
ideas, se encuentra también bajo circunstancias similares el participante concebido como un adulto que desea aprender o
continuar estudios de manera responsable, con un alto sentido social con
actividades personales que debe cumplir de acuerdo a los roles que le impone la
sociedad y la realidad que lo circunda. Por lo tanto el participante en el
cumplimiento de sus funciones en la educación a distancia tiene que realizar
las actividades con autonomía, responsabilidad y motivación propia.
Estas
referencias, ponen de manifiesto un proceso dinámico en el cual el facilitador
y el participante interactúan en la gestión del conocimiento interrelacionados
con la acción reveladora y objetiva como lo es la evaluación, con el fin de
informar sobre la estimación justificada
del logro y alcance de los objetivos instruccionales previamente establecidos
como requisitos para superar el curso.
Estos
planteamientos nos desafían a un repensar
la presunción de la realidad en sí misma el nos permite interrogantes
como ¿en la actualidad los facilitadores tendrán esas cualidades a las que nos
referimos?, ¿los participantes son tan responsables con su formación? , ¿Los
participantes demuestran en sus actividades esas funciones que los caracteriza
como un adulto en aprendizaje?. Ello supone entonces una investigación para
determinar las respuestas a estas preguntas y dar posibles soluciones y fortalecer el sistema de educación a
distancia.
REFERENCIAS BIBLIOGRÄFICAS
Alcalá, A (2000) La praxis andragógicas en los adultos de edad avanzada. Documento en línea. Disponible en url: http://www.monografias.com/trabajos6/prax/prax.shtml
Alcalá, A (2000) La praxis andragógicas en los adultos de edad avanzada. Documento en línea. Disponible en url: http://www.monografias.com/trabajos6/prax/prax.shtml
García Aretio, L. (2001). La Educación a Distancia. De la teoría a la Práctica. Capitulo 5: Profesores
Formadores y Tutores. Compilaciones con fines instruccionales. UNA