viernes, 16 de abril de 2010

María Coromoto Ramírez H.
C.I.:8.608.105
Doctorado en Ciencias de la Educación.
Sección D1.


Considero que las voces disonantes de los filósofos ; Hanson, Huhn, Fleck, Feyerabend, Serres, Truiller y Dtenges en su proclamación de la normativa metodológica, postulan entre otras cosas; un colectivo de pensamiento científico , un punto de vista dinámico del trabajo científico, incluso, consideran que la ciencia no comienza con la observación, además, se interesan en explicar el desarrollo de un hecho y enfocan la necesidad de un nuevo medio de investigación.

Por otra parte, cada uno de estos filósofos contribuyen en la construcción de una epistemología adaptada al contexto histórico-cultural-tecnológica-humanista-social de la ciencia. Dan paso a la apertura emergente de una visión compleja de la realidad.

En relación sobre estas bases, es preciso destacar que no hacen la descripción de un medio científico ni la definición del mismo, sólo convergen hacia una concepción de la ciencia como resultado de procesos de construcción social.

Sin embargo, me identifico con las consideraciones del historiador y filósofo de la ciencia estadounidense, Thomas Samuel Kuhn (1922-1996). En efecto, para la búsqueda de conocimientos hoy día se presentan modelos epistémicos como apoyo a los investigadores y educadores en el quehacer de la construcción del conocimiento , como lo propone Barrera M (2005), a propósito del postulado de Kuhn “todas las disciplinas científicas evolucionan de modo similar”. Aunque , todas las ideas de este fueron radicalizadas y destacads por Paul K Feyerabend, no estoy de acuerdo con el esquema teórico anarquista del conocimiento y concebidas dentro del anarquismo metodológico.

En fin, me circunscribo en el esquema metodológico de Kuhn, en la búsqueda de conocimiento por varios tipos de medios o modelos epistémicos.

Lógica 107. Lapso 2022-1